martes, mayo 13, 2008

Participacion en mesa de trabajo "Pensando en Tapalpa"





PARTICIPACION DEL PERSONAL DE FIPRODEFO EN LA MESA DE TRABAJO

“PENSANDO EN TAPALPA”

Se atendió la invitación para participar en las mesas de trabajo, para el Ordenamiento Territorial de Tapalpa donde estuvieron presentes personal de la Universidad British Columbia Canadá y el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco A.C. y personal del FIPRODEFO el Dr. Benjamín Villa Castillo, y el Lic. Rafael Esponda Mendoza, Geog. Hugo Nolasco.

El Ordenamiento Territorial de Tapalpa esta basado en 4 unidades paisajísticas que al igual el mismo numero de mesas de trabajo, para aportar opiniones e ideas:

· Paisaje Bosque - Moderador Dr. Benjamín Villa y Lic. Rafael Esponda

Resumen:

Algunos de los proyectos que se están realizando actualmente en Tapalpa están dirigidos a un nicho de mercado de alto turismo con inversiones muy fuertes. Difícilmente estos proyectos serán compartidos con inversionistas del lugar ya que al parecer se trata de inversiones muy altas y no existe en el lugar gente que pueda solventar estas inversiones.

Respecto al cobro por entrar a propiedades que posean sitios turísticos, nos parece una muy buena opción para promover un pago por servicios ambientales por parte de los usuarios, mientras que serán los mismos propietarios quienes cuidarán el bosque.

Finalmente hacer mención que la gente de Tapalpa se siente desplazada por la entrada de grandes proyectos turísticos, generalmente sin ser tomados en cuenta, además de que han visto un importante cambio visual de Tapalpa que no corresponde al del entorno natural.

· Paisaje Ladera visible - Participante Geog. Hugo Nolasco

“El paisaje natural es modificado y aprovechado por el hombre según sus necesidades”. Antes de todo me toco abordar las áreas geográficas donde las empresas inmobiliarias tienen sus intereses hoy en día, las áreas de pendiente visible donde su plusvalía que ofrecen es el paisaje natural, primero saber donde van asentarse, y primero conocer los riesgos geográficos que tiene la zona, donde son comunes los aludes, crecidas de ríos, que son fenómenos naturales, y sobre todo el asentamiento de casas en zonas de pendiente y donde se tiene que hacer un hincapié en la mecánica de suelos de la zona elegida.

· Paisaje Agricultura abierto

· Paisaje Urbano

cContacto para informacion del proyecto " Pensando en Tapalpa" cecivalsan@hotmail.com